DIAGRAMAS

Luces con velocidad variable

El siguiente circuito cuenta con dos diodos led que se iluminaran alternadamente uno durante el estado alto y el otro durante el estado bajo, la velocidad de estos destellos está determinado por el potenciómetro R5 y como se puede deducir el integrado está conectado en modo astable. Los diodos leds se pueden sustituir por otros componentes para realizar una interface y conectar elementos de potencia.

Temporizador ajustable

En este circuito se mantiene encendido el diodo led D1 por un tiempo determinado y el cual se controla con el potenciómetro R4. En la parte inferior del diagrama aparece una interface para poder controlar elementos de mayor potencia.

Control de velocidad de un motor de corriente continua

Este circuito ajusta la duración del pulso a un valor mínimo haciendo que en la velocidad menor la tensión aplicada al motor sea máxima y por tanto la corriente también manteniendo el torque. La velocidad aumenta conforme aumenta el ancho del pulso.
Una de las principales características es la facilidad con que vence la inercia del motor ya que el potenciómetro P1 posee dos secciones y mientras una baja la resistencia la otra aumenta y la resistencia total se mantiene muy constante.
El transistor Q1 se encarga de controlar la corriente aplicada al motor, la alimentación puede ser de 6V a 12V, el capacitor C1 determina la duración mínima de los pulsos y la banda media de frecuencia no se recomiendan valores muy bajo ni muy altos se debe experimentar con capacitores en la banda de 470nF a 2,2µF.

Generador de efectos especiales

Este circuito simula una baliza de luces en vaivén como las del auto fantástico, consta de dos integrados el 555 y el 4017 los dos de uso muy común. La configuración del 555 hará que funcione como generador de pulsos los cuales determinan la velocidad del efecto, su velocidad puede ser variada por medio del potenciómetro P1 de 1MΩ, el 4017 funciona como una matriz de diodos y se encarga de programar el efecto. Los transistores de Q1 a Q5 permiten la excitación directa de lámparas de 12V y 40W por lo que se les debe colocar disipadores de calor.
Los materiales son:
R1 y R2=10KΩ
P1=1MΩ
R3 a R7=100Ω
C1=1µF x 50V electrolítico
C2=0.1µF cerámico
D1 a D6= diodos 1N4148
CI1= Circuito integrado NE555
CI2= Circuito integrado CD4017
La= Lámparas 12V x 40W
Tr1 a Tr5= Transistor 2N3055 NPN de potencia

Vúmetro programable

Consiste en un efecto de luces que encienden al ritmo de la música, la velocidad de encendido de las luces y la velocidad de corrimiento se puede controlar por medio de potenciómetros. Q1 y Q2 se encargan de amplificar la señal de audio que luego pasa por una serie de diodos que fija diferentes umbrales para el disparo de los transistores Q3 a Q7.
El 555 es utilizado como un temporizador que produce un tren de pulsos que se aplica a un contador (CD4017) para ofrecer el potencial necesario para cada fila de leds de acuerdo a los pulsos del 555 y la potencia del sonido aplicado al potenciómetro P1

Materiales:
Q1= BD139 Transistor NPN de potencia
Q2= TIP29C Transistor NPN de potencia
Q3 a Q15= BC548 Transistor NPN de uso general
L1 a L48= Leds de 5mm color rojo
D1 a D6= 1N4148 diodos de uso general
P1= Pre-set de 2,2KΩ
P2= Pre-set de 1MΩ
R1= 1KΩ
R1 a R6= 12KΩ
R7= 220Ω
R8 a R21= 470Ω
R22 a R29= 1KΩ
R30= 1,5KΩ
R31= 4,7KΩ
C1= 22µF capacitor electrolítico x 16V
C1= 100nF capacitor cerámico
C1= 10nF capacitor cerámico
CI1= CA555
CI2= CD4017 contador CMOS
Interruptor simple

Generador de diente de sierra

Cuando el temporizador 555 monoestable inicia un disparo, la fuente de corriente PNP fuerza una corriente de carga constante en el capacitor, por lo tanto el voltaje en el mismo es una rampa lineal.

Detector de humedad

Este circuito se encarga de censar la cantidad de humedad que existe alrededor de la planta, entre mayor sea la humedad más rápido será el destello del diodo led, si no existe humedad este no destella. Las puntas del circuito deben estar en el suelo cerca de la planta y deben ser de un material conductor.

Detector de luz

Este circuito detecta la luz que incide sobre la foto resistencia LDR, cuando el circuito integrado 555 se enciende produce un sonido audible a través de un parlante (altavoz). La patilla numero 4 debe mantenerse por debajo de 0.7V para que no se active el circuito, la sensibilidad del circuito se puede ajustar con el potenciómetro de 100KΩ pues a mayor resistencia menor deberá ser la luz que necesite para activarse.

Temporizador en serie

Si se conectan 3 temporizadores 555 en cascada cada uno con salida a un diodo led se produce un destello secuencial en donde la duración se puede ajustar individualmente. El tiempo se puede variar por medio de los condensadores C1, C3 y C5; también, se puede sustituir R1, R3 y R5 por potenciómetros esto en el caso de que se utilicen condensadores con el mismo valor para los tres temporizadores.